jueves, 27 de diciembre de 2012

La historia del Loco - John Katzenbach (Crítica)






Título: La historia del Loco
Titulo original: The Madman's Tale
Autor: John Katzenbach
Editorial: ZETA
Número de paginas: 540 paginas
Año de publicación: Septiembre 2010
Año de publicación original: 2004















Autor:
John Katzenbach es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.
Nació en 1950. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post, y The Philadelphia Inquirer.
"La guerra de Hart (Hart's War)" es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito, protagonizada nada menos que por Bruce Willis y Colin Farrell. Está casado con Madeleine Blais y viven actualmente en la zona oeste de Massachusetts.

Sinopsis:
  Francis Pettel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyo en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyo en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis; unos recuerdos sombríos, que el creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran la luces.



La policía sospecho de un paciente, pero solo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta, John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en El psicoanalista.


Opinión:
No fue sino hasta que leí esta esta obra que supe que el escritor John Katzenbach marcaría muchos de mis gustos, e incluso me atrevo a decir, muchos de mis pensamientos.
No escondo mi gusto por este sujeto, pero admito que ni siquiera (con su tan famoso escrito, El Psicoanalista) me enfrasque tanto en la lectura, ni me enamore tanto de los personajes.
En mas de una obra, se puede notar el gusto de John por usar personajes principales muy controvensiales, ademas de que suelen ser de una edad avanzada, con un criterio justo, experiencia que pudiera ser reflejada en sus ojos, un pinta de ser un sujeto malo pero con buenas intenciones, y demás atributos de todo un "heroe moderno". Pero no, esta vez no sucede asi.

Francis Pettrel, un chico que pudiera verlo siempre como un joven, en todo el libro se muestra como realmente somos en el interior todos, un niño, y uno que tiene muchos temores y aguarda que el mundo lo escuche y valore.
Un sujeto en exterior frágil  huesudo y una inocencia que puede cautivar a muchos, no diciendo que es un completo infante indefenso, pues me sorprendió a mi como lectora y a los personajes, pues saca su fiereza por defender a aquellos a quienes mas quiere.
Le acompañan dos personas muy importantes, Peter, el bombero, y Lucy, una asistente del fiscal dispuesta a sacar a la verdad sobre el asesinato de la enfermera... o quizás debería decir ¿Los asesinatos?  

Peter es un hombre con un pasado oculto, si bien pudiera ser el paciente mas sensato de todo el hospital, lo cierto es que su historia es interesante pero sobre todo triste. Yo le vi, en un gran relación fraternal, con Francis, casi pudiera decir que parecen hermanos. Puede que su relación en ocasiones sea poco comunicativa, pero no por eso distante.

Y por ultimo, tiene un motón de personajes que terminas queriendo, mas que nada porque lucen y actúan como si fueran de nuestra propia familia. Aquí esta el gran problema de encarinarte con ellos, van muriendo conforme avanza la historia.. pero no conforme con eso, las perspectivas cambian, pues como lo dice la sinopsis, Francis en un paciente, osea que no es del todo cuerdo.

Ciertamente es un versión disparatada, terrorífica e incluso, inocente de la realidad de todos los dias, solo empequeñesido a un hospital.

Personalmente puedo afirmar que es uno de mis libros favoritos de estos 365 días  y que sin duda lo volvería a leer.  

Sobre la edición, estuve viendo (y leyendo unos capítulos) una versión de EdicionB que tiene una letra mas cómoda para leer, pero la editorial ZETA, como siempre, le saco un enorme provecho a la pasta dura, se estupenda y muy atractiva a la vista

Por ultimo, espero que lean este libro del Sr. John Katzenbach. Y les dejo (xD) una fotografía mía con el libro de EdicionesB, que me pareció mi versión de lo impaciente que me puse al leer los capítulos.





(mensaje subliminal: léanlo D:<) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario