sábado, 3 de noviembre de 2012

La ÚLTIMA LECCIÓN - Randy Pausch (Crítica)

Titulo: La ÚLTIMA LECCIÓN
Titulo Original: The last lecture
Autor: Randy Pausch
Editorial: Grijalbo
Número de paginas: 229
Año de publicación: Mayo 2008 













Autor:

Fue un profesor de Ingeniería Informática, de Interacción Hombre-Maquina y de diseño en la Universidad Carnegie Mellon. Autor y co-autor de cinco libros y 70 artículos. Trabajó para Walt Disney Imaginnering y para Electonic Arts. Además fundador del proyecto de software Alice.

Se le diagnostico cáncer terminal de páncreas y el 25 de julio del 2008 murió a causa de este.  



Sinopsis:
Muchos profesores en Estados unidos dan pláticas tituladas "La última lección". En éstas, se les pide que visualicen su muerte y reflexionen sobre lo que es más importante para ellos.

A Randy Pausch, profesor en la Universidad Carnegie Mellon, se le pidió que diera su última lección. Él no necesitó imaginar nada, pues le acababan de diagnosticar un cáncer terminal. Su lección era sobre la importancia de superar obstáculos y aprovechar cada momento: era acerca de vivir. 

Jeffrey Zaslow, columnista de The Wall Stret Journal, estuvo presente en la última lección de Pausch y escribió la historia que ayudó a que despegara el interés mundial en ésta. Vive en Detroit con su esposa y sus hijas.



Opinión:
Dudo que hayan escuchado de este sujeto con anterioridad, y si lo han hecho, creo que comprenderán porque aprecio tanto a este señor.

Este libro no es ninguna biografía, ninguna novela o si quiera un cuento. No. Como lo dice en la sinopsis, Jeffrey Zaslow, asistió a la conferencia de Randy, en donde escribió todo lo que puedo, se aplico y recopilo la información y se presento en formato escrito.

Quizás se puede llegar a pensar que es un libro de "auto-superación", en donde te repiten incontables veces que la vida es hermosa y que hay todo porque vivirla. 
Pero en muy en mi personal dicción, digo que contiene algo más. Randy conforme avanza la conferencia solo cuenta quien es.
Realmente nunca te dice que todo se puede cumplir o que solo aquellos afortunados tienen sueños logrados.
Te cuenta que tiene una familia, un esposa, dos hijos y una niña pequeña. Te relata como el estando en una casa muy humilde cuando pequeño, se divertía con su hermano haciendo enojar a su madre cuando pintaban en las paredes. 

Te cuenta que la relación con su padre es muy normal, pero a su pensar la considera especial y que le extraña a pesar de estar ya muerto. 
Te cuenta como desde pequeño tuvo el sueño (de todo niño) de trabajar en Disneyland, y que lo logró.
Como tuvo que competir con chicos por su actual y muy amada esposa. 


Todos los recuerdos que hizo con sus hijos. El como << La quimioterapia no ha afectado mis superpoderes de manera dramática>>.


Y quizás, en los muy pesares que tenía, de que su hija, la más pequeña de todas, no podría recordarlo como él hubiera querido. 

Randy, después de que publicaran su libro en mayo, murió en julio de ese mismo año. Y quizás en esos momentos, no se percataba de como su obra, en esas conferencias tendría un impacto en muchos jóvenes.

Tengo es te libro en mi más grandes preciados, y quizás el más querido.  
Y lo cierto es que si buscas un libro que te diga "Como diablos hacer tu vida" puedes buscar uno diferente, pues este, no creo que le quepan las banalidades diarias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario