sábado, 3 de noviembre de 2012

Ghost girl - Tonya Hurley (Crítica)

Título: Ghostgirl
Autor: Tonya Hurley
Editorial: ALFAGUARA
Número de paginas: 336 paginas
Año de publicación: Abril 2009





Autora:
Es licenciada en un programa de Escritura Creativa en la Universidad de Pittsburgh, antigua miembro de Pittsburg Filmmaker. Se mudo a Nueva York donde trabajo como publicista (en el mundo de la música con Michael, Prince o Depeche Mode). Un gran éxito en el cine y televisión como guionista, productora y directora; creadora y productora de videojuegos y diseñadora de muñecas. Su primer libro en 2009 (Ghostgirl) ocupo el primer lugar de éxitos en el New York Times. 







Sinopsis:


¿Alguna vez 
te has sentido invisible?

"En el mundo
yo era sólo una persona más,
pero anhelaba ser el  mundo 
para una persona” 



Cuando la popularidad 
es cuestión de vida o muerte


Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama. 



Opinión: 
Si bien la portada o incluso la sinopsis pueden desanimar a un lector mas "experimentado" (por decirlo de una manera). Lo cierto es que no termina como una cliche dictaría. 
Tonya, cuanta como una chica de secundaria esta enamorada de su "príncipe azul",  Damen, y esta decide que ya es tiempo de él la note sobre las demás chicas. Esta todo un verano cambiando de estilos de ropa y peinados con tal de que cuando el nuevo curso inicie todo sea diferente.
Una gomita de osito fue la causa de muerte, así todo sus planes (y futuro) se esfumaron.
Pero ella descubre que hay algo; algo más allá de muerte. Y hasta siendo un poco sádicos, es otra escuela. En donde le dicen que se tienen que ganar su "ascendencia al cielo".

Charlotte Usher, es un persona, al principio, falto de carácter y de cierta forma en los primero cuatro capítulos llega a ser un poco molesto. Pero conforme va avanzando al historia se puede ver una evolución de ella conforme las experiencias le van marcando.
Cierto. Es una novela que trata sobre problemas de adolescentes, pero en su peculiar forma, tiene algo de cierto en la vida de niños, jóvenes y hasta adultos. Pues la pobre chica esta tan desesperada por ser evaluada en una sociedad que se olvidó de cosas importantes, al punto que llegaron a matarla.
 Damen, desde afuera, llega a ser un persona secundario, pero influye enormemente sobre otro. Scarlet.
Scarlet, es una chica rebelde que conoce que la chica extraña y a quien nadie presto atención en vida, pudieron y son, grandes amigas. Ella tiene una hermana, Petula.
Petula es la chica mas popular de todo la secundaria, además de tener un novio guapo y agradable, por supuesto, es Damen.

Si bien la trama no es "mordece las uñas", lo cierto es que es un lectura muy entretenida.  Y que se disfruta leerla, en especial si no se esta acostumbrado a libros muy pesados o con léxico elevado. 

Según la misma Tonya, en entrevista, se baso en un compañera de su escuela para el personaje de Charlotte. Así que podemos decir que tiene algo de cierto la historia.

En cuanto a la edición, hay dos clases, la pasta dura y la pasta blanda. La primera es una preciosura, cuidada enormemente y adornada con flores y marcos en cada pagina. Lo que si tienen ambas partes, es que cada inicio de capítulo tiene un poema o canción que la misma Tonya quiso. Así que aparte tiene un toque de muchos bandas y autores para darle algo de variedad. 

En lo personal me gusta la saga, pues, además de ser un de mis primeros libros, me parece que es muy divertida e ingeniosa con muchas ocurrencias entre los personajes. Además de que disfrute y sufrí con la partida de Charlotte... 

porque... se fue al cielo.. ¿Verdad? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario