domingo, 29 de septiembre de 2013

Justine - Marqués de Sade (Crítica)

Título: Justine, los infurtunios de la virtud
Titulo Original: Justine
Autor: Marques de Sade
Editorial: Ediciones Leyenda S. A.
Número de paginas: 142 paginas 
Año de publicación: 2012
Año de publicación original: 8 de julio de 1787










Autor:



De origen aristocrático, se educó con su tío, el abate de Sade, un erudito libertino y volteriano que ejerció sobre él una gran influencia. Alumno de la Escuela de Caballería, en 1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde.
En 1768 fue encarcelado por primera vez acusado de torturas por su criada, aunque fue liberado al poco tiempo por orden real. Juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales en 1772, consiguió huir a Génova. Regresó a París en 1777, donde fue detenido a instancias de su suegro y encarcelado en Vincennes.
En 1784 fue trasladado a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton, que abandonó en 1790 gracias a un indulto concedido por la Asamblea surgida de la Revolución de 1789. Participó entonces de manera activa en política, paradójicamente en el bando más moderado.




Sinopsis: 


     Justine trata de la vida desgraciada de una jovenciata a la que la naturaleza ha dotado de un irresistible impulso hacia la virtud, pero las circunstancias la enfrentan a un mundo lleno de libertinos. 
     Ella y su hermana Juliette al quedar huérfanas se ven obligadas buscarse la vida como pueden. Julitte, decide prostituirse, lo que la lleva a alcanzar el éxito y la respetabilidad. La buena de Justine decide llevar una vida virtuosa. Después de casi veinte años de su separación  las dos hermanas se encuentran, pero sin reconocerse. Julitte es la esposa de un importante personaje, mientras que Justine se encuentra en un absoluto desamparo. Después de su encuentro Justine le relata a su hermana sus desventuras, como por su inclinación a la virtud, fue una y otra vez vejada, sin encontrar nunca la paz. Al terminar su relato, Julitte decide ayudarla, pero poco después  la pobre Justine es fulminada por un rayo, sin posibilidad de disfrutar la vida tranquila que su hermana ahora le proporcionaba  Julitte, conmovida por los infortunios de su hermana comprende la grandeza de la virtud y regenerándose  se compromete a llevar una vida piadosa.  

Opinión:
Candy Candy no era tan desgraciada, ni tan ingenua como Justine.
Diablos, en serio que fue una frustración leer tanta desdicha. Y hasta cierto punto llegue a creer que Justine era una especie de incapacitada social y mental porque no lograba concebir que una chica fuera tan ingenua como ella.

Pero, llendo con todo eso. Es una lectura rapida y hasta en puntos, graciosa por la forma en que los "virtuosos" villanos se aprovechan de la situaciones y la bonda.
Y por en parte (obviamente por ser el Marques) trata los temas como algo filosofico. Trata de llegar a puntos en que siempre se pregunta "el porque" de nuestra forma de actuar en sociedad.
Ciertamente si eres un fan, fan, fan de Sade, creo que pudieras llegar a disfrutar la lectura. Pero si esperas la sea como otros libros, quizas no sea tan bueno para ti.

La edicion esta presiosa, me encanto esta coleccion EROS ;3
Creo que pudiera constar como $45.00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario