sábado, 20 de julio de 2013

120 días de Sodoma - Marqués de Sade (Crítica)

Título: Los 120 dias de Sodoma
Autor: Marques de Sade
Editorial: EMU Editores Mexicanos Unidos
Número de paginas: 131 paginas 
Año de publicación: Junio 2010
Año de publicación original: Entre 1904











Autor:



De origen aristocrático, se educó con su tío, el abate de Sade, un erudito libertino y volteriano que ejerció sobre él una gran influencia. Alumno de la Escuela de Caballería, en 1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde.
En 1768 fue encarcelado por primera vez acusado de torturas por su criada, aunque fue liberado al poco tiempo por orden real. Juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales en 1772, consiguió huir a Génova. Regresó a París en 1777, donde fue detenido a instancias de su suegro y encarcelado en Vincennes.
En 1784 fue trasladado a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton, que abandonó en 1790 gracias a un indulto concedido por la Asamblea surgida de la Revolución de 1789. Participó entonces de manera activa en política, paradójicamente en el bando más moderado.



Sinopsis: 

LOS 120 DÍAS
DE SODOMA
O LA ESCUELA DE LIBERTINAJE



Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje es un irónico juego narrativo, donde el autor describe los juegos sexuales que llevan a cabo algunos personajes de la aristocracia en un castillo ubicado en una apartada zona de Francia. El menosprecio por las leyes absurdas que se aplicaban en favor de los poderosos  el rechazo al sistema social que, veladamente, solapaba las practicas licenciosas de sus habitantes, entre otras razones, llevaron a Sade a plantear las siguiente premisa, también presente en otras obras suyas" castigar la virtud y premiar el vicio.

Ante todo, la obra del Marques de Sade (Francia, 1740-1814) es transgresora e irreverente, ademas de ser una critica feroz a la sociedad francesa del siglo XVIII. La suerte que ha corrido el texto (no publicado hasta 1904) es la respuesta con que el destino estampa las obras inmortales: su valor ha vencido al olvido.


Opinión:
No puedo decir mas que fue algo que disfrute mucho :D
Pero no me mal entiendan, si duda el texto esta, plagado no, lo que le sigue, en cuanto todo tipo filas y perversiones. Y conforme avanza la lectura me percate de que esas cosas iban en aumento. No en cuanto numero, sino mas al tipo o gravedad de la perversión.

Ahora la estructura del libro es bastante simple y muy fácil de comprender. Yo la dividiría en dos partes. La primera como una larga pero muy jugosa introducción donde se explica a los cuatro y principales protagonistas. Como y que es lo que harán en su "escuela del libertinaje"
La segunda es sin mas un listado de las filas y gustos mas exóticos que se puedan imaginar, habladas en tres libros: 
  • Libro primero. Las pasiones simples
  • Libro segundo. Las pasiones complejas
  • Libro tercero. Las pasiones criminales
Ahora el hecho por el cual me llamo mucho la atención y creo que es una lectura recomendada para aquellas personas que sin bien no son filósofos (me identifico totalmente) si te deja muchas reflexiones activas dentro de ti.
Ahora por otra parte, cuenta con un informativo marco histórico que ayuda a comprender como era la Francia en que vivió Sade, y el porque escribo tales obras, y como fueron recibidas por el publico de aquel entonces.

Respecto a la edición es un poco cutre, si es muy sencilla (para valer entre 60-70 pesos mexicanos) mas debo destacar que tiene varias incongruencias. Como errores de sintaxis o estructura de las oraciones.

Son muy poco fallos, pero en cuanto a los demás, es una edición muy cómoda de llevar a todos lados (aunque no se si quieras sentirte como yo leyendo eso en camión y que todos te den un mirada suspicaz D: )
pero en fin, la disfrute mucho y es algo que sin duda recomiendo a quien este dispuesto a darle con imaginación y un menta abierta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario